Comunicación Visual a través de Diseño Gráfico Delicioso

Designlicious: Gastronomy by Design

Información Nutricional

Tamaño de la porción: 205 x 255 mm.

Capítulos: 4.

Páginas: 392.

Colaboradores: 78.

Proyectos: 125.

Editorial: Links/Structure.

Año: 2012.

Autor: Clara Sola Morales.

Seventh Hill Pizza – Aesthetic Answers

Este es un libro con una compilación de ejemplos de Diseño Gráfico en el mundo de la Gastronomía – Alimentos (Graphic Food Design).

Lo que comemos dice mucho de nosotros – nuestra cultura, hábitos, filosofía, experiencias – pero casi nunca nos hemos parado a intentar entender o apreciar el diseño y el esfuerzo que exige preparar, empaquetar o presentar la comida que consumimos cada día.

All About Tea – Moving

A partir de las siguientes páginas se sentirá tentado por unas espectaculares fotografías y un diseño aparentemente simple, todos ellos acompañados por pequeños textos informativos que seducen a salir y empezar a degustar – experimentar con la comida – alimentos.

Deje salir al sibarita que lleva dentro y se transforme gracias al Diseño, una mano invisible que moldea toda una serie de experiencias diarias.

Mundo Verde – Wallnut Studio

Designlicious no es sólo un libro sobre Diseño – comida/alimentos, sino el triunfo en el mundo Gastronómico en un excelente maridaje o simbiosis de lo que se trabaja cotidianamente entre el Diseño y los Alimentos (Food Design). Así que siéntese, relájese y saboree todos los mensajes que los diseñadores y los clientes quieren compartir con nosotros los comensales – usuarios.

En este ejemplar se incluye desde el diseño de las etiquetas y los empaques; hasta locales dedicados a la hostelería – restauración y a la venta de productos alimenticios.

Brown – Lip

Cada vez son más comunes los ejemplos de “Comida Gourmet” a domicilio, productos de “Comida Conceptual”, restaurantes con menús personalizables, e incluso videos en tiempo real para ver desde casa cómo se prepara la comida – alimentos. Además, también está creciendo cada vez más la idea de la que la necesidad de destacar o llamar más la atención, no se traduce necesariamente en un Diseño llamativo o estridente. Teniendo esto en cuenta, este libro pretende llevar al lector – observador a lo básico, en los que se ilustra exitosos trabajos que se centran en la filosofía y la fortaleza de una marca (Branding); y en cómo se comunicar mediante soluciones simples e inteligentes (Semiótica).

Horacio Barbato – Lip

Este libro se centra en la importancia de Diseñar Identidades Visuales Exitosas; desde puntos de venta hasta Diseño de Interiores, Packaging para Comida – Alimentos, Cómo poner la mesa, La Tipografía y toda una serie de detalles infinitos que a menudo pasan desapercibidos. Los proyectos escogidos, se han seleccionado según lo efectivos que son sus diseños en términos de:

  • Comunicar el carácter y esencia de la marca (Branding).
  • Mostrar una fuerte comprensión de su público, mercado y producto potencial (Semiótica).
  • Tener una atracción visual especial que hará que se chupe los dedos (Publicidad).
Bogotá Beer Company – Lip

Capítulos que componen la receta ideal de una deliciosa identidad visual

  • ¿Qué hay detrás de una Marca?
  • La Dulce Evasión.
  • Para llevar, por favor.
  • Relléname.
  • Índice.

¿Qué hay detrás de una Marca?

Diseñar una identidad visual de éxito, dentro del competitivo mundo de la industria de la alimentación involucra mucho más detalle o simplemente un logotipo, un eslogan y los colores corporativos. Este Capítulo reúne deliciosas identidades visuales dedicadas al amor por la comida y los alimentos, desde la tipografía en menús de madera hasta gráficos de monstruos en tazas.

Branding, Logo, Marca, Comunicación Visual

PanPan – Rocío Martinavarro

Cuando se habla de identidad de visual de una marca, se refiere a todo un conjunto de elementos gráficos que llevan un mensaje a los comensales en este caso (Consumidores), dándole un significado por medio de su consumo (Comunicación).

Este significado de un objeto, marca, producto o servicio; no solo se produce en el momento de su creación (Diseño), sino cuando se recrea en el lugar en el que se consume (Relaciones sociales y su entorno).

PanPan – Rocío Martinavarro

Por ello dentro de la Comunicación Visual, es de vital importancia identificar el público objetivo y saber a qué medios y qué tipo de mensaje responden mejor; esto es clave dentro del Diseño Gráfico cuando se le hace un encargo. Es claro que los “Planificadores de Medios” y los “Investigadores de Mercado” son los que analizan de manera primaria lo que el cliente quiere; de allí pasa a manos de los diseñadores quienes con sus habilidades técnicas interpretan la semántica que el cliente tiene en mente (Significado de una palabra o signo) y que de la mano de los “Planificadores de Medios” se dan una serie de lineamientos para que se cree y entregue un mensaje que luego los comensales darán significado propio.

La Dulce Evasión

Un ambiente agradable forma los cimientos de una experiencia culinaria inolvidable. Tanto si se trata de un restaurante, clásico, una cafetería acogedora o una estrambótica heladería, las siguientes páginas son ejemplo de interiores bien diseñados que transportan a los comensales hasta nuevos mundos.

Diseño de Interiores – Diseño de Experiencias.

Pomms’ – Motifs Concept & Design

Cuando de vivencias originales entre una Marca, el producto y el ambiente, nace todo un Diseño de Experiencias, y por ello; recordar la Marca y llevar una buena y memorable impresión es parte del mensaje que se da en la experiencia como parte del mensaje. Desde restaurantes, dispendios de comidas, bares y tiendas, hay productos que no se dan en producción masiva; sin embargo, quieren hacerse destacar en el mercado no solo a través del producto/servicio que ofrecen; sino toda una experiencia de marca, para que sea recordada por su calidad, pero sobre todo cómo influyen en la calidad de vida de los consumidores y su forma reiterativa de consumo.

Pomm’s – Motifs Concept & Design

Todo concepto de restaurante, lugar de expendición de alimentos u ofrezca servicios alimenticios, tiene que estar de la mano de la oferta culinaria – gastronómica; sin embargo, este concepto también se debe ver reflejado en el lugar donde se ofrece este producto/servicio y esto hace parte del Branding que se le hace a su compañía – Marca, con el fin de mantener calidad y formar status dentro de la cultura del lugar donde se encuentra.

Para llevar, por favor

Por su simplicidad, a menudo pasamos por alto la ingeniosidad de las cajas y bolsas de comida – alimentos para llevar. A pesar de ello, los proyectos incluidos en este capítulo muestran cómo el Diseño puede transformar simples bolsas y tazas de papel y cartón en publicidad ambulante para la filosofía y comida – alimentos de la marca.

Diseño de Empaques, etiquetas y Branding.

Soft! – Bravo Company

Delivery, domicilios o para llevar; es una de las líneas de negocio que los alimentos y la restauración hoy en día tienen mucho auge. Plataformas virtuales con sus apps, tiene la posibilidad de vender productos alimenticios u ofertas culinarias de fácil preparación, fáciles de llevar a su destino y por ende de fácil y rápido consumo.

Soft! – Bravo Company

Muchas personas en las grandes urbes, no tiene tiempo para cocinar o no les gusta cocinar (Cosa que hoy en día ya no es un lujo, sino una necesidad primaria aprender a cocinar y ser consciente de lo que se compra y se consume); por ello usan esta serie de servicios a través de sus computadores y celulares con el fin de acelerar procesos que antiguamente eran un poco más complejos. Comprar On – line, es parte del ADN de los Millenials, aunque esto no aplica para el resto de la población mayor o menor a estos. Hay aspectos como la calidad y la forma de percepción organoléptica que aún no supera a estas compras por internet. Y es allí donde juega como medidor entre el producto/servicio y el consumidor el Diseño Gráfico Delicioso, porque a través de lo que el concepto del negocio – marca tiene a través de un Diseño bien hecho, permite promocionar y compartir una serie de valores que una Marca – Compañía tiene como su frescura, originalidad, sus sabores, sus recetas que son lo que los distingue a otros productos similares en el mercado.

Soft! – Bravo Company

Esto se puede tangibilizar con los materiales que se usan en los empaques, sí son biodegradables o reciclables, sí muestran los logos correctos de la Marca que se consume y muestran los valores previamente mencionados, sí saben realmente transportar y contener bien los productos requeridos por el consumidor y de paso se da un toque de estatus sí el empaque tiene un Diseño Gráfico adecuado y a la altura que la Marca ofrece. Son una serie de intangibles que se pueden apreciar a través de un sencillo empaque, que luego puede ser desechado (Reciclado) o dependiendo de la durabilidad del material, se puede re – utilizar.

 

Relléname

Algunos alimentos hacen un largo viaje hasta llegar a las estanterías del supermercado y; de ahí, a nuestros platos. Desde jarras de vidrio y envases de plástico hasta tubos y latas metálicas, este capítulo incluye los mejores ejemplos de Diseño de Empaques para Alimentos.

Diseño de Empaques y etiquetas

FrÜute – Ferroconcrete

Aunque en este capítulo no se hace específicamente una relación estricta a los empaques, estos si tienen que ver a la hora de trabajar como contenedor de alimentos que sea propio para el tamaño – porción del producto que se ofrece, pero también es una superficie que permite trabajar la Marca, con el logotipo y conjuntamente con la información nutricional e ingredientes, también hay un poco más de información sobre el concepto que tiene el negocio e información adicional del producto que se compra o de las distintas variedades que hay de ese mismo producto que se adquiere.

FrÜute – Ferroconcrete

El Diseño Gráfico no es solo un grupo de hippies o hípsters trabajando en una oficina en computadoras Mac o con la suite de Adobe, jugando a dibujar (Uno de los cimientos del Diseño en general, es dibujar o bocetar para dar comienzo a la materialización de ideas para socializar a clientes y colegas). Este tipo de Diseño, tiene muchas ventajas a la hora de hablar de Comunicación Visual se refiere.

El Kombo – I ‘m a Kombo

Uno de los temas que encierra las subdisciplinas del Food Design es “Diseño para los Alimentos”. Aunque debe quedar claro que se debería tener otras catergoría abierta a este cosmos del Diseño de Empaques y Etiquetas. Siendo más específico dentro de la Industria de los Alimentos y la Restauración. Es claro que hay programas de educación en posgrado y en educación no formal para especializarse o tener una mirada general sobre este tema, pero se debe hacer más conciencia, estar más despiertos y de verdad sentarse con los diversos actores de la línea de comunicación para poder realmente suplir las necesidades de los consumidores y los deseos de vender del cliente, el Diseñador está en el medio como un traductor de signos (Semiótica) que plasma este conocimiento en el papel por así decirlo.

El Kombo – I ‘m a Kombo

Aquí no se quiere entrar en tecnicismos, porque eso solo le compete a los Diseñadores o aficionados que trabajan estas herramientas; lo que se quiere realmente es poder trabajar EL CONCEPTO. Este es primordial, porque es la base o el ADN de todo proyecto; muchas veces por el afán de vender y sacar productos de rápido consumo para el mercado, se pasan por encima muchas cosas que a la final son vitales para todo negocio o compañía. Branding por ejemplo, sentir la pertenencia a una Marca y una pertinencia adecuada y lógica para un producto y/o servicio, es clave que tanto el cliente, como los planificadores, los investigadores de mercado, como los diseñadores y los consumidores sepan de manera no tan explícita el concepto y que haga parte de su vida cotidiana y de su vida personal.

New Wok – Thisislove Studio

Los colores, las formas, texturas, contraste, brillo, entre otros aspectos técnicos propios del Diseño en general y que los diseñadores gráficos trabajan con cierto énfasis; es válido de reconocer su trabajo, labor, oficio y vocación. Y esto es reconocido no solo por el consumidor, sino que también debe darse reconocimiento desde cliente hasta sus otros colegas diseñadores.

New Wok – Thisislove Studio

Como análisis final, visto desde el Food Design. Es de vital importancia tener claro que, sin este Diseño Gráfico Delicioso, no es posible darse a conocer en el vasto y ultracompetitivo mundo de la Gastronomía y los Alimentos. Muchas veces los gestores o restauradores o cocineros no siente que se deba invertir mucho tiempo y dinero en este tipo de aspectos, porque se peca diciendo que el producto alimenticio se “vende solo” por su originalidad, su sabor, su variedad o cantidad que atraerá a corto y largo plazo muchos clientes; siendo este ENORME ERROR, y se debe tener en cuenta que gracias a las nuevas formas de pensamiento pos -modernistas, un negocio – que tiene uno o varios proyectos, trabaja de manera trans e inter disciplinar y dentro de los diversos actores que se tienen, están los diseñadores. Y ahora con la disciplina del Food Design, los diseñadores están formándose y armándose de conocimiento más específico en alimentos y las diversas oportunidades que la cadena de valor de los alimentos en general puede ofrecer para las reales necesidades del mercado.

Nutella Esperienza Italia 150 – ACR’S SRL

Por en ende, es bueno aliarse con diseñadores y mejor aún que tengan fuerte y estrecha relación con el Food Design, porque permite un trabajo más especializado, más concienzudo, más profundo a lo que realmente es entender los alimentos y sus múltiples – diversas formas de trabajo como materia prima o fuente de inspiración (Concepto). A largo plazo va a ser una excelente inversión para los restauradores, gestores y cocineros (Profesionales en Artes Culinarias); lo importante es utilizar siempre una identidad visual, que puede ayudar a su negocio o ser reconocido de manera masiva. Tener un logotipo atractivo que da una buena impresión para vender sus productos y servicios, y consigue generar Marca para darse a conocer dentro del gremio y sus colegas y dar a conocer su concepto personal que es único en el mercado, que es su valor agregado y obtener así mayores resultados.

@franjiba

0 comments on “Comunicación Visual a través de Diseño Gráfico DeliciosoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *