Eat, Drink Graphics!! ¡El placer por el buen diseño!

Como se hablaba en el artículo anterior, hay pocos libros que abordan el tema de Food Design y sus subdisciplinas en el Diseño alrededor del mundo.

De esos pocos textos que hay en el mercado, que nos permiten inspirarnos mas no copiar, este libro de imágenes o más bien de casos de ejemplos en Diseño de producto, empaque y branding; nos llevan como lectores o investigadores a “degustar” esa creatividad de varios diseñadores en el mundo, que ya llevan un buen tiempo trabajando en temas alrededor del Diseño y los Alimentos.

Diseño: Eduardo del Fraile, para Soso

Este compendio de trabajos – proyectos de diseñadores y sus respectivas firmas o estudios, permiten compartir sus trabajos gracias a la curaduría de Miquel Abellán de la mano del Instituto Monsa Ediciones. Este libro tiene la oportunidad de explicar los trabajos en español y en inglés, lo cual facilita a nuestros amigos hispanoparlantes a tener una mejor aproximación y un entendimiento más claro que de lo que el Food Design o en este caso el Diseño Gráfico comunica.

Diseño: Ana Villalba para la marca Gallina Blanca

Este es una referente bibliográfico que medianamente (Mas no un 100%) materializa o da pistas de lo que se puede prototipar con respecto a la disciplina se refiere a Diseño y Alimentos da a entender. Muchas veces las imágenes o los mismos trabajos que son exitosos, son celosamente guardados, no los comparten o no ceden los derechos para ser publicados, por lo que es válido agradecer que todas estas firmas o estudios de gran reconocimiento mundial; comparten hasta cierto punto sus trabajos y sean apreciados por el público en general también.

Diseño: Anagrama para Theurel & Thomas

Todo esto es un aporte o “Manito de Gato” para apalancar y dar a conocer lo versátil, lo sensorial y lo maravilloso que puede llegar a ser el mundo de los alimentos, de la mano del Diseño para INNOVAR y dar desarrollo a una serie de ideas que en su medida pueden llegar ser replicables. Como se ha mencionado previamente, este libro se enfoca mucho en el área del Diseño Gráfico, donde los alimentos y bebidas son puestos en escena como preámbulo sensorial, para armar un supuesto imaginario de su sabor, su olor, su textura y su tamaño; pero sin tener acceso directo al producto como tal, tan solo la vista es la que ayuda a trabajar de la mano de la sensorialidad a la hora de recrear el producto en la mente.

Diseño: Jose Luis Garcia de Elisava

Packaging, branding, Diseño de producto y de comunicación en general se ven plasmados inspirados en el Food Design llevando toda una serie de ideales hechos materia y que permiten ser llevados más allá como producto real tangible – comestible que hará salivar o despertar curiosidad a más de un comensal.

Diseño de Kouichi Okamoto para Kyouei Design Topography Plate

Ejemplos hay muchísimos desde ejercicios estudiantiles con grandes marcas de productos alimenticios, diseños de etiqueta, vitrinismo con juguetes blandos, diseño de menú con papel, diseño de marca y de espacios, diseño de producto alimenticio como tal (Alimentos y bebidas), rediseño de empaques y envases para grandes marcas de bebidas y empaques que van de la mano con los productos en una simbiosis que la emoción creativa se regocija.

Diseño: Kouichi Okamoto para Kyouei Design

El comer y el beber ya no son solo una necesidad en los países industrializados o de influencia occidental; también es un placer siendo esto una oportunidad de Diseño para que el Food Design esté trabajando en pro de mejorar la relación de los alimentos entre el producto – plato y el comensal – consumidor. Una de esas aproximaciones es el Diseño Gráfico, ayudante como medio de comunicación de solo como forma de promocionar – vender cierta marca o producto; sino también ayuda a compartir de cierta forma una serie de narrativas a un público objetivo, que están cargadas de toda una emocionalidad y sensorialidad con historias de la mano de personajes, materiales, lugares, contexto. Hay toda una serie de herramientas gráficas – visuales en donde el color, la forma y la dimensión ayudan a dar un mensaje y dependiendo de la combinación creativas de estos, se llega a persuadir a los observadores – consumidores. 

@franjiba

0 comments on “Eat, Drink Graphics!! ¡El placer por el buen diseño!Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *