Eat Me: Appetite for Design

 

Product – Packaging – Art – Branding – Interior

Libros sobre Food Design en el mundo hay pocos, comparado con Diseño inmobiliario, automotriz o Diseño de interiores, el Food Design en cantidad de textos está en pañales; sin embargo, lo poco que hay es bastante bueno y sustancioso. Usualmente los libro que hay, son de diseñadores con inclinaciones a el uso de los alimentos de manera profunda. Los autores por así decirlo, son casi todos académicos en los que ilustran y/o comparten su trabajo investigativo o algunos desarrollos en torno a pequeños emprendimientos propios al mundo. No solo con el fin de alardear o dar importancia a su trabajo, su punto de vista y su forma de aproximarse al Diseño y los alimentos. Para los académicos y emprendedores que trabajan la disciplina del Food Design, es una guía y un estado del arte de lo que se ha hecho y lo que no, lo que se debería hacer y lo que no en un tema tan delicado como lo son los alimentos a nivel general.

Una de esas aproximaciones NO ACADÉMICAS y que muestra el estado del arte de una serie de iniciativas – proyectos que tocan el Food Design, es este libro Eat Me de la editorial Victionary. Este ilustra una serie de trabajos de un grupo de diseñadores y sus respectivos estudios, en los que se permite ver ciertas vertientes de conocimiento dentro del Diseño; permitiendo permear desde productos empaques, arte, branding e Interiores. Es el trabajo de la algarabía de estos autores – creadores – creativos en los que profundizan o explican la conceptualidad que carga cada proyecto como tal.

De pictogramas a una historia con Marca: Estudio Savy ¿Qué hace una experiencia culinaria y de Marca como un todo?

Otro punto de este libro, son las muestras tipo entrevista con algunos creativos que no solo muestran su trabajo y la forma cómo los abordan dentro de la disciplina de Food Design. Es importante recalcar que los alimentos – comida son un fenómeno cultural que es transdisciplinar, multicultural y vivo (Cambiante), en el que invita como todo acto creativo a romper esquemas, trabajar el concepto de manera diferente y por lo tanto entre en el mundo de la innovación.

Los alimentos – comida, ya no son un combustible más para el cuerpo humano, la industria alimentaria se ha encargado de crear nuevos fenómenos sociales a través de la historia y de cómo el hombre ha transformado lo que la naturaleza da; no como combustible, sino también como una nueva forma de aproximarse a los alimentos y las diversas explosiones sociales y los diversos análisis que se le pueden dar a este tema.

La sensorialidad, el análisis neurológico, social e histórico de lo que hoy se encuentra en  la alta cocina; pero también el hambre, la escasez o el limitado acceso al alimento pone a pensar, analizar y Diseñar esa relación humana que puede llegar a haber; no es parte de este libro como tal, pero deja su huella o muesca en la conciencia de lo que realmente el Diseño frente al “Acto de la Alimentación” y el Food Design debe realmente dedicarse.

El libro va guiando una serie de trabajos que se dividen en:

  • Empaques
  • Utensilios
  • Productos
  • Artes y Manualidades
  • Promoción
  • Identidad
  • Eventos
  • Interiores

Cada proyecto tiene una pequeña descripción con el autor y el estudio que realizó el trabajo. El fin es inspirar y ser referente (Más no copiar) y de allí dar a conocer toda una serie de insights e ideas que puede guiar a un estudiante de Diseño a un profesional que se quiere especializar en Food Design o un simple lector gocetas de la vida, que lleva a una serie de ideas visuales hermosas dando le gusto a los sentidos con un deleite y gozo frente a los alimentos y el “Acto de la Alimentación”.

Para este medio de comunicación es vital percibir y vivir la parte humana dentro del Food Design, donde las historias (Narrativas) de artistas, diseñadores y usuarios (Comensales) tiene una co – relación con los alimentos y las experiencias que nacen de allí. Las entrevistas que tiene este libro, arroja una serie de ideas inspiradoras que hacen reflexionar a los lectores – espectadores, que dan paso no solo a preguntas, inquietudes o dudas sino más bien a ideas por desarrollar, evolucionar o por el contrario descartar o tener claro hacia dónde va su rumbo en el mundo del Food Design.

Entrevistas y temas se ven como:

De pictogramas a una historia con Marca: Estudio Savy ¿Qué hace una experiencia culinaria y de Marca como un todo?

De la manufactura (Artesanía) al Diseño: Eszter Imre define y refina los momentos con un agarre sensual.

De la espontaneidad a una creación detallada: Christopher Broffoli usa su instinto periodístico para satirizar en el arte visual.

Del pragmatismo al idealismo: Sander Lucas demuestra la belleza de lo básico en el arte funcional.

De la individualidad a un ambiente de convivencia: Jonas Wagell ejemplifica la simplicidad en sus más vividas formas.

Como se menciona previamente en este artículo, los alimentos son un fenómeno cultural, por lo que hay una serie de preguntas que se dejan a nuestros lectores para que se respondan a sí mismos dentro de su vivencia o trabajo exploratorio en relación con el mundo de los alimentos y el Diseño.

¿Cómo es su aproximación con los alimentos y su relación con la humanidad?

¿Cómo es la cultura alimentaria en su país?

¿Qué debería un visitante extranjero buscar si visitan su país un día?

¿Cuál puede ser la nueva dirección que usted le puede dar a su rama de trabajo dentro del Food Design?

¿Qué nuevos elementos usted desea traer en su próximo proyecto y por qué?

¿Hay algo de los alimentos o sobre la cultura alimentaria que usted ansiosamente espera ver o degustar?

Son preguntas que usted mismo puede responderse de manera oral o escrita y que se sugiere que estén en su diario, bitácora o cuaderno de trabajo y que de vez en cuando se la haga y compare las repuestas que usted mismo se da frente a su trabajo o proyecto que realiza o realizará y lo más importante… Qué aprendió del pasado y que espera aplicar en el futuro.

 @franjiba

 

0 comments on “Eat Me: Appetite for DesignAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *