Foodies: The culinary Jet Set – Degustando la alta cocina con aficionados al buen comer

 foodies1-750x750

Este documental es el relato de 5 aficionados al buen comer, basando sus visitas en restaurantes de alta gama con el fin de poder conocer diversas propuestas culinarias alrededor del mundo a través de sus blogs, páginas de internet y emprendimientos en torno a la alta cocina; sus perspectivas, estilos de vida y por supuesto su forma de percibir la cocina y el comer desde altos estándares y compartir esas experiencias con el mundo. ¿Por qué invertir grandes sumas de dinero, energía y tiempo en esta perspectiva del “Acto del Comer”? ¿Hay amores, odios, envidias de la buena y de la mala? Hay hambruna, abundancia, sobrepeso y desnutrición; y con todo y esto, se filma y se escribe sobre algo que para algunos es primicia y para otros es efímero…

 Este documental es del año (Julio e 2014) de la productora (B – Reel) y dirigido por (Thomas Jackson, Charlotte Landelius and Henrick Stockare) en el que acompañan a cinco “Foodies” en sus viajes por el mundo, para visitar, degustar y vivir una serie de experiencias que a más de un mortal envidiaría u odiaría. Sí se ven ciertos artículos de esta película en internet, hay muchas posiciones muy críticas y por así decirlo, severas con respecto a este tipo de prácticas que solo una pequeñísima minoría de la humanidad puede hacer en el año y que dejan un sabor extraño en boca al terminar de ver – masticar un documental de este tipo.

Los protagonistas
(Dere a Izq) Perm Paitayawat,, Jose Mari Arzieaga, Andy Hayler, Aiste Miseviciute, Katie Keiko y Steve Plotnicki

La idea de este artículo, no es polemizar el trabajo o pasión que tienen estos cinco personajes en torno a su hobbie de viajar para degustar los restaurantes más selectos del mundo. Personas como ellos hay en cada país, ya sean profesionales o aficionados, blogueros, periodistas, editores, sibaritas y hasta académicos; hacen este tipo de ejercicio en grandes ciudades del mundo o en pequeños restaurantes. La proporción es no es relevante en este ejercicio periodístico – analítico. Sino el por qué y para qué se hacen este tipo de muestras cinematográficas que extrapolan el juicio de muchos.

El mundo está lleno de colores y formas, y hay mercado (Oferta y de demanda) para todos en todo el mundo. Así como hay documentales de hambruna, desnutrición, de desperdicio de alimentos y sobreproducción de comida, los foodies (No sé sí lo seré) tiene derecho a mostrarse al mundo y salir del anonimato que los tiene Instagram, que solo salen fotos de comida, platos y restaurantes con comentarios y hashtags de precios e ingredientes.

¡Así sean gordos y feos o flacas lindas delgadas, no importa!! El hecho es saber cómo lucen para huir o abrazarlos, sí se les ve por algún restaurante en el que se coincida, es importante también dar a conocer que los foodies vienen del mundo de los mortales, que no nacieron aprendiendo el abecedario de la Michelin o que solo piensan en comer todo el tiempo y que por lo general tienden a ser gordos y que les pagan por comer. También hay mucha inversión y esfuerzo económico para mantener estándares o sobrevivir en ese ritmo de vida, esto no es para cualquier bolsillo y hay que estar preparados de manera mental (Ser objetivos en su concepto, decisión, opinión o trabajo) y de manera física (Hay estar preparado para ir a varios lugares lejanos, saber poder comer varios menús en el día y poder quemar todas las kilocalorías que se han consumido – bebido).

Los directores
Los directores: Thomas Jackson, Charlotte Landelius and Henrick Stockar

Los 5 personajes son muy particulares, todos son de diversas nacionalidades, orígenes sociales y perspectivas totalmente diferentes, todo los caracteriza el amor por la comida, por el comer más no se ve por cocinar (¿Debería gustarle a un foodie cocinar?).

Los protagonistas son:

El británico Andy Hayler de la Guía “Restaurant”.

El estadounidense Steve Plotnicki de “Opinionated About Dining

La lituana Aiste Miseviciute de “Luxeat

El tailandés Perm Paitayawat de “The Skinny Bib

La Katie Keiko de “K’s Luxe Dining Table

Cada personaje se mueve en ámbitos diferentes dentro de la oferta culinaria a nivel internacional, cosa que no se va a relatar en este escrito, pero si es claro que la razón de ver este documental, se basa en la vida de estos cuatro personajes que hilan una historia en torno a la visita de restaurantes de alta gama y alta cocina, que permiten percibir toda una serie de experiencias que permiten, una cierta fiabilidad al visitar estos restaurantes (De por sí, los restaurantes ya tiene una fama que trasciende), sino también ayuda a proyectar o ayuda a tener un abanico un poco más reducido, más definido o puntual a la hora de elegir un restaurante, para cualquier ocasión y para los otros foodies tienen ciertos referentes. Se saben que son los pesos pesados de los foodies a nivel mundial, pero hay mucho espacio para abarcar nivel mundial, estos personajes también cubren un sector muy definido, y hay periodistas gastronómicos que también trabajan en varios medios (personales o de gran envergadura).

Este documental, para el público general puede que sea algo extraño. Que no es muy fácil de digerir o que no comparten este tipo de actividades pues en el mundo hay mayores prioridades; sin embargo, el mundo de la alimentación y la gastronomía permite ver que el mundo del lujo, puede inspirar a ciertos sectores  sociales o ciertos grupos sociales a inspirarse y trabajar en proyectos de alimentación que se pueden llegar aproximarse en el sentido en que ciertos productos alimenticios pueden ser llevados a la alta cocina o con buenas técnicas de vanguardia o tradicional, que permiten visualizar y apoyar el trabajo de campesinos o proveedores  de alimentos a un nivel y los foodies al igual que los periodistas especializados deben abarcar no solo los restaurantes sino los diversos espacios que el “Acto de la Alimentación” da a conocer y que dan espacio como se mencionó anteriormente a tener en cuenta este tipo de material audiovisual, sus personajes y espacios para darse a conocer, inspirarse y tener en cuenta que este mundo está lleno de oportunidades, solo hay que saber escogerlas y tomarlas y estos foodies son ejemplo de que si se puede trabajar en lo que se desea, solo hay que perseverar y tener la mente abierta para arriesgarse y tomar decisiones que luego pueden tener buenos frutos como los que se perciben este documental .

Ficha Técnica:

Fecha de estreno: 23 de mayo de 2014 (Suecia)

Directores: Charlotte LandeliusHenrik StockareThomas Jackson

Reparto: Andy HaylerPerm PaitayawatKatie KeikoAiste MiseviciuteSteven Plotnicki

Música compuesta por: Johan BerthlingAndreas Söderström

Productores: Fredrik HeinigMattias NohrborgPatrik Andersson

Fotografía: Charlotte LandeliusSamuel GonzálezPhilip SundbomThomas Jackson

@Franjiba

0 comments on “Foodies: The culinary Jet Set – Degustando la alta cocina con aficionados al buen comerAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *