La Fotografía de Modernist Cuisine (The Photography of Modernist Cuisine)

Es uno de los mejores libros en el registro visual en alimentos que el hombre ha podido crear hasta la fecha, en el que radica el uso de las actuales tecnologías que se tiene, para el uso del registro fotográfico dedicado al Universo de los alimentos y sus infinitas formas en que estos pueden ser apreciados y estudiados de manera detallada, a través de la lente de una cámara fotográfica y sus variantes.

Nathan Myhrvold

 Uno de los mejores libros en cocina – gastronomía – alimentación hasta la fecha es Modernist Cuisine. Este compendio de libros es la creación del genio Nathan Myhrvold (Desocupado social y acaudalado innovador, que ha trabajado en tener un manual lo suficientemente bueno y amplio, en torno a la intervención humana a los alimentos en general – llamase cocinar los alimentos).

Dentro de los diversos libros que este personaje presenta ante el mundo, hay uno muy particular que se acerca de manera descarada y atrevida y llama la atención de los comensales, pero aún más de los amantes al Diseño y más en específico a los fotógrafos y editores de imágenes. The Photography of Modernist Cuisine (La Fotografía de Modernist Cuisine) es un libro tan grande y pesado que cabe fácilmente en la caja de pizza XXL de cualquier pizzería en el mundo (Piense esta pizza gigante y con masa gruesa llena de ingredientes absurdamente deliciosos para usted). Cuenta con 312 páginas a todo color de las cuales 145 son extremadamente detalladas (Full Bleed Photos), siendo 60% más grandes y detalladas las imágenes que sus hermanas publicaciones.

El enorme tamaño de libro

Cuando se presentó en 2012 Modernist Cuisine (The Art and Science of Cooking), destrono de una buena vez y por todas al Larousse Gastronomique ¡Cualquier mito desde Carême hasta los graciosos mitos de Julia Child, han sido presentados de manera científica – académica y GRAFICA!! Mostrando que ya no hay secretos de abuela para hacer una buena mayonesa o que cocinar es “un arte”, se ilustra la cocina como un oficio; donde la física, la química y ahí sí, la creatividad aplicada al Diseño y creación de platos; es una realidad de los cocineros y diversos personajes que se dedican al universo gastronómico y alimentario que pueden recurrir. Juro que desde un foodie hasta un ingeniero en alimentos o un nutricionista ve estos libros y moja calzón.

The Photography of Modernist Cuisine el Collage de imágenes

Este medio tuvo la oportunidad de conocer este libro en la presentación de Modernist Cuisine en el marco cultural de Madrid Fusión 2012 y luego tenerlo en sus manos ese mismo año en la Universidad de los Andes de Colombia. Por lo que el ojo comienza a rebotar entre lecturas y gráficas que no son cualquier moco de mico, este compendio de libros tiene una serie de características muy especiales que hacen un valor agregado único y que hacen pensar muchas veces en invertir el dinero en estos libros que ir a un festival de música electrónica o hípster. Cocinero que se respete debe haber hecho la inversión de comprar alguno de estos libros y foodie ilustrado que quiere una guía para su oficio tiene que haber estudiado alguno de estos libros.

Detalle de la carne y la piel del salmón

Acercándonos al mundo gráfico, de la comunicación visual (espero que en un futuro sea audiovisual o kinestésica) y el Diseño. Este libro en particular deja a los mejores fotógrafos y maquilladores en alimentos con deseos de poder trabajar de esta manera y alentandolos a mejorar y perfeccionar sus técnicas. Sus muestras editoriales no se pueden comparar con este libro ya que son diversas formas de abordar la fotografía con y para alimentos; y es claro que los objetivos son completamente distintos, pero sí es un referente inspirador. Dentro del Universo del Diseño y los Alimentos (Food Design), cabe dentro de la subdisciplina de Diseño para los Alimentos (Design for Food) y me atrevo a decir que ahora entre en la Crítica al Diseño y los Alimentos. (Critical Food Design). Vale la aclaración de que este medio de comunicación tiene un amor enfermizo por hacerse dar a entender y por supuesto conocer a través de la escritura; pero también trabaja mucho la parte visual y por ello usa las redes sociales especializadas en fotografía, ya que quiere decir mucho con pocas cosas.

“Una imagen vale más que mil palabras”

Este libro, llega gracias a la ayuda de un amigo cercano (Felipe Arrázola), quien tuvo la amabilidad de tomarse la “pequeña molestia” de llevarlo (Cargar a cuestas) desde Chicago hasta Bogotá a mano, por lo que este artículo es ofrecido en honor a su esfuerzo y buena voluntad de colaborar con la causa de Gastroculinary y que siempre se le va a tener en el corazón.

Corte sagital de una ensalada

Este libro al igual que sus hermanos del compendio Modernist Cuisine, muy fácil hubiera sido montado en PDF y vendido como un e – Book o libro digital; pero claro qué papel no se puede cambiar aún, ver y tocar las páginas a plena luz del día y ver – apreciar este mega libro, es un lujo que todos deberían tener el derecho y acceso, pero mientras que llega ese milagrito; o lo compra o lo aprecia en bibliotecas en las secciones especializadas. Cada imagen fue comisariada y revisada por Myhrvold quien en el prólogo del libro habla un poco la inspiración de su infancia sobre la fotografía y de cómo empezó desde los 11 años a usar cámaras de segunda hasta hoy en día que cuenta con una gran colección de cámaras y lentes y todo un equipo fotográfico para hacer grandes producciones como la que demanda su megaproyecto Modernist Cuisine como tal.

Triturando especias

Dentro de una imagen y/o fotografía se habla en Diseño sobre contar historias o “Narrativas” cosa que este medio se especializa en la que se quiere llegar a tocar partes emocionales y racionales de la mente humana en el que se quiere trabajar la parte sensible creativa de cada persona con lo que respecta a los alimentos. Estas historias tienen una antelación una historia previa que cuenta quién la tomó, el contexto en que fue hecha, el motivo y la razón por la que fue tomada. No siempre hay un fuerte mensaje en la “Narrativa” y por más hiperfluo que sea el mensaje, siempre habrá una sensibilidad que se inclina a esta forma de comunicación.

Jardín de Vegetales

Esta serie de libros puede que sea un poco intimidante a un lector normal, el cual no puede que le interese la cocina, el comer o los alimentos (Que los hay), por ello Myhrvold deseo hacerte este libro con el fin de atraer ese público objetivo a través de la belleza visual.

Para llamar más la atención de las personas que tiene la dicha de mirar este libro de fotografía en alimentos, verán que la firma y sello (Lo que hace auténtico y único a esta serie de libros) es la forma ¡DE CORTAR TODO POR LA MITAD! ¡Y PODER VER DE QUÉ SE COMPONE O CÓMO SE COMPONE LA PREPARACIÓN O LOS ALIMENTOS! Pero este señor no se quedó ahí, tiene el poder humano de usar las nuevas tecnologías en la toma de imágenes tanto microscópica como macroscópicas osea desde pequeños microorganismos hasta grandes masas de materia. Y de allí ni se diga las diversas formas de usar la luz y la forma que captan los lentes – cámaras para dar toda una gama de efectos que el fotógrafo quiere usar para literalmente “Darle de comer al ojo”.

Herramientas básicas de fotografía

Este libro se divide en cinco partes que se mencionan de manera rápida, pues la idea es tener o apreciar el contenido de este libro y analizarlo de manera personal y detallada y lo mejor este libro de comida/alimentos NO TIENE UNA SOLA RECETA!! POR FIN!! Solo es puro amor a las fotografías de alimentos y sus historias.

Plantas: Estas hacen parte del gran consumo alimenticio humano, a su vez sus características organolépticas – morfológicas dan un espectro gigante por explorar.

Animales: Este incluye carnes, pescados – mariscos y criaturas vivientes.

Cortes sagitales: Este es un compendio de fotografías que muestra la magia de lo que pasa en los procesos de cocción de un alimento dentro de un sartén, olla u utensilio de cocción.

Fenómenos: Natural y hecho por el hombre en el que se tiene un gran rango de imágenes tomadas en alta velocidad, en microscopios y en laboratorios.

Luego siguen las técnicas de fotografía que se usaron para hacer Modernist Cuisine, seguido de las historias, las descripciones de las fotografías y por último los créditos y creadores de estos libros.

Detalle de un arándano partido por la mitad

Ya para concluir este delicioso y provocativo libro de alimentos (Y no es Food Porn), es apreciar el creativo e innovador trabajo que Nathan Myhrvold y el equipo de fotografía, edición y cocina han trabajado de la mano de este señor que por cosas de la vida le dio por hacer un libro de cocina, que logró no sólo posicionarse a nivel mundial en el Universo Gastronómico; sino que también logró hacerse mercadeable en ventas por internet y librerías alrededor del mundo, llevando este compendio de libros a un mega proyecto que se espera que en un futuro traiga más sorpresas con olor a panificados y productos horneados.. qué será que Myhrvold se está cocinando entre manos para estos años que viene con Modernist Cuisine?… listos y con el cinturón de seguridad bien puesto, porque lo que se viene nos deslumbrará y provocará muchas reacciones en muchas culturas!!

@Franjiba

0 comments on “La Fotografía de Modernist Cuisine (The Photography of Modernist Cuisine)Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *