el somni (El sueño) de los hermanos Roca y Franc Aleu, un diseño de experiencia culinaria único”

Cuando se habla de Diseño de Experiencias en Food Design o en torno al “Acto de la Alimentación”, se encuentran algunos referentes a nivel mundial, pero hay una de esas experiencias que usa el intelecto en su máxima potencia, para llevar a los sentidos a crear una reflexión y un análisis crítico con una mirada artísticamente sensible, en el que se usa como excusa un formato operístico (Ópera Gastronómica) para llegar a dar un mensaje que un cocinero, un pastelero, un sumiller y un director de cine – arte; dan a conocer en este magno proyecto que recrea y materializa, para compartir y pensar sobre el consumo excepcional de alimentos de la mano de la ópera, las artes visuales, el canto, y la cocina de vanguardia o “Tecnoemocional”; para trabajar una emoción creativa que un grupo de 12 selectos comensales pudieron degustar, pensar y debatir.

Hermanos Roca (Izq – Dere): Jordi, Joan Y Josep

“el somni” (El Sueño) es un viaje que discurre por el mundo de las ideas, la creación y el pensamiento, con lenguajes propios del cine tipo documental, en el que combinó recursos del estilo narrativos con una estética muy propia de Aleu que abarcan las más variadas fuentes del cine donde el estilo de ensayo, ficción y animación.

El libro y la película del documental

No creo que sea correcto limitar esta puesta en escena al formato o género cinematográfico, este largometraje de creación libre amplía y complementa todo lo que el proyecto “el somni” (El Sueño) quiere comunicar.

Joan Roca y el cineasta – director Franc Aleu

El argumento de la proyección pasa por 12 conceptos que se han definido en el libreto de la cena-ópera aportando detalles y una nueva dimensión del discurso global del proyecto. No es un “making of” del proceso creativo del proyecto, más bien se define como una obra en sí misma.

“el somni”, como película

Montaje de la cena con proyectores y video beam, proyeccion de imagenes en el entorno y en los platos

Es un film impulsado y producido por MEDIAPRO, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, en el que muestra el proceso creativo de más de 40 artistas que participaron en esta cena articulada como una ópera en 12 platos con las creaciones culinarias de los hermanos Roca y dirigida por Franc Aleu, destacando un formato renovador de la ópera contemporánea, que propone al espectador vivir una experiencia inédita a través de un espectáculo multiformato.

Sílvia Pérez Cruz

Entre ellos destacan artistas y creadores como Peret, Roland Olbeter, Carlos Fesser, Luca Francesconi, Pedro Alcalde, Sergio Caballero, Sílvia Pérez Cruz, Elena Katz Chernin, Albert Guinovart, Wolfgang Mitterer, Bernat Vivancos, Albert Pla, Carles Duarte, Pau Riba, Rafael Argullol, Arturo C. Urbina, Mariona Castelar, Roos Van de Velde, Taller Luesma Vega, Pere Gifré, Daniel Molina, Joan Crous, Andreu Carulla, Sabiote Innova, Elaine Mitchener, Kolja Blacher, Ravid Goldschmidt, Judit Farré, Clàudia Schneider, Ilona Schneider, Mariona Castelar, Ferran Carvajal, Anna Roblas, Andreas Jankowitsch, Latvian Radio Choir, Pau Codina, Marta Requena, Maria Bou, Alba Aro y Oleguer Aymamí.

La cena de “el somni” reunió a doce comensales, de diferentes disciplinas que se destacan en el ámbito laboral de cada uno en el que comparten un factor en común: la curiosidad por experimentar, por ir más allá de los límites de los sentidos.

Plato Mandala

Ferran Adrià, cocinero y copropietario de El Bulli; Rafael Argullol, narrador, poeta y ensayista; Miquel Barceló, artista plástico; Joël Candau, antropólogo especializado en ciencias sensoriales; Bonaventura Clotet, uno de los mejores especialistas mundiales en la investigación sobre el VIH; Nandita Das, actriz y una de las directoras más reconocidas del cine indio; Abderrahmane Kheddar, máximo experto mundial en la ciencia del tacto, la realidad virtual y la robótica humanoide; Ben Lehner, biólogo e investigador y uno de los científicos más brillantes en su especialidad; Harold McGee, escritor especializado en gastronomía relacionada con química y tecnología de los alimentos e historia de la cocina; Freida Pinto, actriz que ha protagonizado entre otras películas “Slumdog Millionaire” o “Conocerás al hombre de tus sueños”; Josep Pons, director musical del Teatre del Liceu; Lisa Randall, física teórica y experta en Cosmología. Estas 12 reconocidas personalidades avalaron con su presencia y su testimonio el proceso creativo que supone “el somni”.

“el somni”, la obra global como tal

Los doce especiales comensales, que analizan este “Acto de la Alimentación”

La imagen, la materia, la música, el sabor y el olor, se unen en una obra transmediática: una ópera-cena sobre el viaje cíclico de la existencia humana. Concebida como una obra global, “el somni” tiene una versión en todos los formatos de transmisión cultural.

Jordi Roca con los Robots Polliwogs

El maridaje entre la gastronomía y el mundo de la ópera; crea un espectáculo fascinante, multiformato, y una experiencia inédita y única donde participan reconocidos representantes de varios ámbitos de la ciencia y la cultura del mundo, establecen una armonía que permite trascender los límites de sus respectivas disciplinas con el objetivo de generar emociones (Uno de los principales ideales del Eating Design).

Cartas como material visual inspirador para el proyecto

Esta gran creación transmediática que es “el somni” se materializa en:

  • La película, un largometraje creativo (muestra audiovisual de carácter artístico).
  • La cena, una ópera/cena dividida en 12 actos para 12 comensales, celebrada el 6 de mayo de 2013 en Barcelona (Cataluña, España).
  • El libro, gran icono visual de la cultura, con la misión de contar el proyecto, plasmar el proceso creativo y recoger las reflexiones de los colaboradores.
  • La exposición, una entrada abierta al mundo de “el somni”.
  • Cartas Creativas Barcelona, concebidas como herramienta visual para impulsar el pensamiento creativo, y utilizadas en “el somni” como fuente de inspiración para el desarrollo del guión de la obra (Uso de Insights para obtener el concepto de la obra).

Estos diversos soportes tangibles, explican el proceso de creación y la aventura de esta unión entre la cocina y el arte, el pensamiento y la emoción concebida como una ópera total, como la fusión de todos los talentos artísticos.

Una de las escenas de la pelicula -historia

 Es claro que hay que se puede apreciar la obra por separado con los diferentes canales de comunicación que ofrece el proyecto como tal; pero sí se tiene el apoyo audiovisual y el libro; se puede conocer e idear de lo que los 12 comensales especiales han vivido en esta experiencia y de allí se pueden sacar varias ideas de lo que la humanidad a través de la creatividad y la transversalidad de disciplinas pueden hacer y hacer un proyecto unísono. Dentro del Diseño de Experiencias en torno al “Acto de la Alimentación”, esta ha sido la punta de lanza o la representación más grande que se ha tenido hasta la fecha dentro que ha hecho la humanidad y que inspira a cocineros, diseñadores, artistas, artesanos y demás profesiones a trabajar de manera conjunta con la misión de seguir rompiendo esquemas y con ideas innovadoras que se puedan aterrizar y materializar de la ayuda de varias entidades de carácter público – privadas.

“Comer hoy en día ya no se reduce a un planteamiento estrictamente de alimentación, sino que puede enriquecerse muchísimo. Dentro de esa faceta de crecimiento, del qué más puede aportar la gastronomía, entiendo que hay una riqueza intelectual, hay planteamientos de transversalidad en los que se puede complacer un planteamiento más abierto, más operístico, más enriquecido, en el cual podemos expresar qué es comer en el siglo XXI…”  Josep Roca.

Uno de los doce actos “Guerra”

“De esta cena tan especial lo que espero es una reflexión sobre los sentidos, sobre dónde nos encontramos antropológicamente, dónde está la cocina desde un punto de vista intelectual, cómo podemos llegar a jugar desde esta vertiente transversal con la creatividad, qué puede quedar de sí mismo?.

Simbolizaba el arte total con el epicentro en la gastronomía y que se este sueño que tenemos no lo realizamos, no existiría.” Josep Roca.

Uno de la escenas donde la experiencia entre la narrativa, servicio y degustación se encuentran

Estas preguntas que plantea Josep Roca son de vital importancia ya que, a través del paso de la vivencia de la experiencia gastronómica – culinaria, estas preguntas se pueden responder en el tiempo de la vivencia, otras hay que analizarlas luego de haber vivido la experiencia, pero hay otras que tiene que ser reflexionadas de manera profunda y con detenimiento, con una perspectiva transversal desde varias disciplinas y saberes relacionados a la Alimentación. Y este es un estudio de caso ejemplar para el Diseño como Diseño de Experiencias (Eating Design), en el que la academia y la industria pueden trabajar hombro a hombro para generar nuevos productos y experiencias en el mercado.

Uno de los invitados es Harlod McGee Científico y escritor sobre alimentos

Es válido aclarar que los hermanos Roca y Aleu no pararon allí en 2013, en el 2016 ellos abrieron en la ciudad de Barcelona (Cataluña, España), una puesta en escena de manera accequible a todo público, más sencilla y que usa las mismas herramientas artísticas y conceptuales con otra narrativa – historia que contar, su nombre es Opera Samfaina un formato de tres tipo de experiencias (Diva, El Mercado y Odisea) que muestra una mirada de la vida tradicional Catalana, en el que pueden tener una experiencia única que viven allí, aunque no con la misma profundidad intelectual que carga “el somni”. Para los que han tenido la oportunidad de ver la película o tenerla en casa es una gran ventaja de conocer a fondo el proyecto, aunque la página web tiene una serie de herramientas de fácil acceso al observador – comensal que le puede llegar a interesar y conocer con detalle el proyecto.

El cocinero catalán Ferran Adria es uno de los invitados especiales de esta puesta en escena

Este medio como conocedor del Food Design, invita a los Diseñadores y diversos personajes que trabajan el Eating Design a que estudien a fondo este proyecto y puedan crear y retar este magno proyecto con nuevos discursos y narrativas en diversos territorios y contextos a nivel internacional, y ver qué otros expertos en Diseño de Experiencias han trabajado de manera profunda los alimentos y la sensorialidad que evocan esta área de trabajo que la humanidad desde tiempos remotos tiene la oportunidad de “Diseñar” y trabajar.

 

Estos son los doce platos, para los doce actos, para los doce invitados especiales (Los nombres están en su idioma original (Catalá).

Plat Aire de higo chumbo del Cap de Creus
Plat Anemona
Plat Bajo el mar erizo
Plat Bajo el mar pulpo
Plat Bajo el mar
Plat bonsai
Plat Guerra
Plat Lluna
Plat Mandala
Plat Manos sopa de letras
Plat Manzana de oro
Plat Masa madre
Plat Muerte
Plat Nube
Plat Rosa de pechuga de pichón
Plat Serpentarios

Este artículo se escribe en honor a un gran amigo que colaboró en la encartada de traer el libro desde Cataluña,  Alexander González Muñoz fiel amigo de andanzas culturales e intelectuales, un beso y un abrazo es lo que se ha ganado por su ayuda y colaboración!!

@franjiba

0 comments on “el somni (El sueño) de los hermanos Roca y Franc Aleu, un diseño de experiencia culinaria único”Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *